RED
ANDALUZA DE ECOESCUELAS IES FUENTE NUEVA
PROYECTO
DE FORMACIÓN
ESPECÍFICA
CURSO
2014/2015
1.
PAUTAS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA LA ECOESCUELA: Punto de partida:
El
I. E. S. Fuente Nueva es un centro que ha entrado a formar parte de la Red
Andaluza de Ecoescuelas en el presente curso escolar.
No
obstante, el medio ambiente y los valores relacionados con el consumo
responsable, reutilización, reciclaje, cuidado y conservación del entorno
natural, forman parte de los pilares de nuestra práctica docente desde siempre.
En
años anteriores el centro se ha acogido a distintos programas relacionados
Kioto Educa y Recapacicla. Actualmente, este programa se suma al resto de programas
y proyectos educativos del centro, permitiéndonos vincular experiencias con
Escuela, Espacio de Paz, Escuelas Deportivas, mini empresas educativas,
AulaDcine, Programa Forma Joven, Bilingüísmo, plan de salud laboral y
prevención de riesgos laborales, convivencia escolar, proyecto centro TIC,
escuelas TIC 2.0, plan de apertura de centros docentes, plan de igualdad entre
hombres y mujeres y Practicum Master Secundaria.
Además,
contamos con una página web del instituo y un blog específico del programa de
ecoescuela con el que se pretende difundir el desarrollo del proyecto.
Grado
de implicación y participación del profesorado en el programa:
Con
un 75% del total del claustro de profesorado implicado, la participación e
implicación es muy elevada en todos los casos, ya que se trata como una
experiencia directa y activa que abarca tanto valores de educación ambiental
como de convivencia y relación en la comunidad educativa.
En
este sentido, están involucrados todos los departamentos con diferentes labores
cada uno, abarcando además a la totalidad de la comunidad educativa.
Formación
previa del profesorado participante en Educación Ambiental:
La
mayoría de docentes del Centro han participado anteriormente en otros programas
de la Junta de Andalucía relacionados con la educación ambiental, tales como
“Crece con tu árbol”, Recapacicla, y Kioto Educa. Así, cuentan con formación
específica previa
relacionada
y un alto grado de concienciación con respecto al Medio Ambiente.
Duración
prevista:
La
consecución de los objetivos de este proyecto exige que la experiencia se
desarrolle con una continuidad temporal, a lo largo de tres cursos. Esto
explica que, tratándose de una finalidad educativa referida a la totalidad del
alumnado en el marco de un objetivo general del centro y con un enfoque
pluridisciplinar, intervenga profesorado de los diversos departamentos
didácticos.
En
base a los resultados del estudio de la situación inicial del centro por medio
de la Ecoauditoría, hemos secuenciado nuestro trabajo, centrándonos el presente
curso escolar 2014/15 en el tema de residuos, el curso 2015/16 en agua y
energía y el curso 2016/17 en el respeto al entorno físico y humano.
2.
OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos con relación a la formación
del profesorado:
Para
el presente curso pretendemos:
Conseguir
el nivel de competencias suficientes para abordar el programa con garantías.
Fomentar
el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una
metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación
permanente.
Recibir
formación específica en tema de residuos y autoformarse en aspectos concretos
medioambientales (reducción, consumo responsable, reutilización y reciclaje).
Conocer
técnicas innovadoras, didácticas y organizativas propias para trabajar la
educación ambiental.
Para
el próximo curso la meta principal es: recibir formación específica externa en
materia de recursos energéticos y gestión del agua.
Objetivos
generales para el alumado y el centro:
Impulsar
el desarrollo de la Educación en Valores.
Fomentar
el trabajo y la cooperación del alumnado en un proyecto común
Hacer
del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto
en
el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la
Educación
Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
Fomentar
prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos mediante la reducción
de su consumo (agua, energía, papel...) y de la producción de
residuos,
extendiendo la buena práctica del reciclado para todos los residuos.
Solucionar
las deficiencias encontradas, en los distintos ejes de actuación, a
través
de la ecoauditoría.
Concienciar
a toda nuestra Comunidad Escolar sobre la necesidad de cuidar el
medio
ambiente, comenzando por nuestro entorno mas cercano.
Reflexionar
sobre el reciclado y reutilización de materiales.
Promover
el cuidado del entorno cotidiano del alumnado, de su aula y el resto de
las
instalaciones del centro educativo.
Educar
en valores de respeto y conservación de bienes comunes.
Educar
en valores de respeto interpersonal y mejorar la convivencia social.
Fomentar
prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos
ambientales.
Fomentar
la cooperación de alumnos y alumnas en un proyecto común de
convivencia.
Coordinar
las actuaciones en la comunidad educativa, particularmente entre el
profesorado
para la educación ambiental, mejora de la convivencia y fomento de la
participación en torno a la temática medioambiental.
3.
PLAN DE ACTUACIÓN O ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO:
Las
distintas fases metodológicas que se desarrollarán las hemos dividido en
actuaciones globales y actuaciones concretas.
Las
actuaciones globales a desarrollar son:
Campaña
de Sensibilización para estimular la participación e implicación de todos los
agentes participantes en el proyecto.
Mediante
un concurso, se elegirá el logotipo de nuestra ecoescuela.
Actividades
para conmemorar las efemérides medioambientales.
Nuestra
Ecoescuela no solo se centrará en tareas puramente ambientales, sino que
desarrollará también como Proyecto Solidario la recogida de tapones de plástico
para un chico con enferemedad degenerativa grave.
Separación
correcta los residuos. Para ello se hará un taller sobre reciclado donde
veremos que residuos van a cada contenedor según el color.
Creación
de patrullas verdes de limpieza en los recreos.
Separación
y recogida de cartuchos y tóneres de equipos informáticos, pilas usadas.
•
Visita a una planta de reciclaje y de separación de residuos.
Las
actuaciones concretas con incidencia en el aula, en el centro y en la comunidad
educativa que se plantean son:
Realizar,
la adaptación de los contenedores de las clases para separar los residuos por
colores. Además, se redecorarán y pintarán los contenedores de las zonas
comunes y patio, creándose punto limpios de recogida de residuos.
Elaborar,
por clases, un Decálogo de Comportamiento Ambiental de aula.
Mantener
la limpieza de las aulas, especialmente, suelo, paredes y mesas.
Fabricar
papeleras de reciclaje para plástico (en amarillo) para las aulas.
El
papel de aluminio, que el alumnado trae envolviendo los bocadillos, se
reciclará haciendo bolas a la salida a los recreos.
Almacenar
y reutilizar los folios escritos por una sola cara e imprimir o fotocopiar
folios por ambas caras.
•
Realizar un concurso de aulas limpias y decoración a partir de materiales reciclados.
4.
ACTUACIONES FORMATIVAS
a) Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento
del centro y en la comunidad educativa:
- La empresa ECOEMBES llevará a cabo una sesión
formativa sobre reciclado con el profesorado y nos facilitará unos materiales
para, después, trabajarlos con el alumnado a nivel de aula.
- Elaboración y preparación de materiales para
la concienciación y sensiblización del alumnado en el tratamiento de residuos.
- El profesorado, en un proceso de
autoformación, preparará la visita a una planta de reciclado de la zona.
- Se prepararán y realizarán talleres de
reciclaje con el alumnado sobre cómo se recicla y el posterior uso de los
materiales reciclados: plástico, móviles...
- Sesión formativa sobre reciclaje de papel y
cartón por una empresa asociada con la Junta de Andalucía que, tras la
formación del profesorado, dará una charla sobre reciclaje de papel al
alumnado.
- Sesiones de trabajo del profesorado para
preparar y organizar los materiales que se utilizarán en el proceso de creación
de puntos limpios en el centro, donde será el propio profesorado el que
gestione la formación, através de la asignación encargados.
b) Jornadas
y talleres de adecuación de los recipientes donde se recogen los residuos.
Jornada
de formación del profesorado sobre reutilización de residuos de aceite, a
través de la empresa KERABISUR y el Ayuntamiento de la zona (El Ejido) y
realización de talleres formativos al alumnado sobre reutilización de aceite
usado y fabricación de jabones artesanos.
Reuniones
y sesiones formativas e informativas de la persona encargada de la coordinación
con el asesor del Cep de El Ejido, así como con la asesoría educativa de
referencia.
Responsables
de cada actuación y temporalización:
ACTUACIÓN
RESPONSABLE
DE DICHA
ACTUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Campaña
de sensibilización
Coordinadora,
equipo de orientación y profesores tutores/as
Durante
todo el curso.
Logo
de nuestra Ecoescuela
Coordinadora
y profesor de Plástica
Diciembre
- Enero
Punto
de información de la ecoescuela
Coordinadora
y equipo educativo
Todo
el curso
Explicar
qué, cómo y cuándo se recicla
El
profesorado, las orientadoras y la coordinadora
Todo
el curso
Decálogo
de comportamiento
Tutores/as
Marzo
- Abril
Efemérides
de días señalados
Los
distintos departamentos, dependiendo de cual sea la temática
La
semana anterior a la fecha que corresponda al día indicado
Proyectos
solidarios
Jefatura
adjunta y coordinadora
Durante
todo el curso
Conmemoración
del Día de la Constitución
Profesorado
el departamento de ciencias sociales
Primera
semana de diciembre
Acciones
respecto al ahorro de energía, sobre gestión de materiales, del agua, respecto
al entorno físico
Todo
el profesorado del centro
Durante
todo el curso
Análisis
del gasto energético y de agua del centro
Equipo
directivo
Último
trimestre
Talleres
de reciclado de materiales: a) Reciclado de madera, papel y cartón
b)
Reciclaje de aparatos electrónicos
c)
Reciclaje de envases d) Reciclaje de aceite usado
Empresas:
ECOEMBES KERABISUR DECOREJIDO
Segundo-
Tercer trimestres
Visita
a una planta de reciclado
Coordinadora
Mayo-Junio
Ecomarchas
Todo
el profesorado encargados de las excursiones
A
lo largo de todo el curso
Semana
cultural
Coordinadora
y jefe de actividades extraescolares
Del
23 al 27 de Febrero
Patrullas
de limpieza
Equipo
educativo y coordinadora
Segundo
-tercer trimestre
5.
APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS
Serán
necesarios la formación y asesoramiento de empresas externas (ECOEMBES,
KERABISUR, DECOREJIDO) que, sin animo de lucro, realizarán jornadas formativas
sobre reciclado y separación se residuos, así como la colabolación con la
entidad local responsable (Ayuntamiento).
La
documentación y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto son los
materiales formativos y cuadernillos de trabajo facilitados por las empresas,
que posteriormente llevaremos a cabo con el alumnado, así como toda la
información y recursos obtenidos de la investigación personal del profesorado y
elaboración de materiales para el aula.
Por
último contamos con el apoyo de la secretaría educativa y de la asesoría del
CEP,que nos orientará durante todo el proceso.
6.
MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL
PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.
Los
objetivos que se pretenden alcanzar afectan tanto al aula en el que se
desarrolla la jornada lectiva de los grupos de alumnado como al entorno general
del centro: pasillos, servicios, pistas deportivas y jardín, y otras zonas
comunes. La evaluación se llevará a cabo a través del Comité Medio Ambiental.
Los
indicadores de evaluación serán fundamentalmente:
-
La observación directa- El desarrollo y los resultados de las tareas que se
encomienden.-
La
constatación de que se van supliendo las deficiencias expuestas por la
ecoauditoría.
Implicación
de todo el alumnado en actuaciones sobre reciclado y reutilización de
materiales.
Funcionamiento
activo de las zonas de recogida de residuos Se valorará la participación del
profesorado en el proyecto
Si
hay papeleras para reciclar, convenientemente adaptadas así como puntos o zonas
limpias.
Número
de alumnos/as que han participado
Procedimientos
de evaluación:
A
lo largo del curso, algunos de los miembros del Comité Ambiental se dará una
vuelta por el IES evaluando la situación de las aulas y del centro. Se
observará: limpieza, luces, conservación de mobiliario, decoración, reciclaje,
utilización de papeleras...
Será
muy valiosa la información del personal de limpieza
Con
los resultados de la evaluación se elabora una tabla, donde quedará reflejado
los fallos de cada grupo para saber en que hay que mejorar.
Los resultados de cada evaluación se
publicarán en el tablón de anuncios de la ecoescuela, para que toda la
comunidad educativa pueda ver la consecución de los objetivos y el grado de
cumplimiento a lo largo del curso y serán trabajados con el tutor todas
aquellas cosas que estén pendientes de mejorar.
En el mes de Junio, el aula mas ecológica a
lo largo del curso será premiada en el concurso anual de limpieza.
Se valorará la participación de toda la
comunidad educativa.
Al finalizar el curso a través de las
tutorías se pasará una encuesta al alumnado de autoevaluación.
Los reslutados finales a los que se lleguen
en las diferentes tutorías permitirá al Comité Medioambiental, en una última
reunión, analizar la consecución de los objetivos y sacar las propuestas de
mejora y cambios para el curso próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario