martes, 24 de enero de 2017

ECOESCUELA, FUENTE NUEVA, EL EJIDO (ALMERÍA)

RED ANDALUZA DE ECOESCUELAS IES FUENTE NUEVA

PROYECTO DE FORMACIÓN

ESPECÍFICA

CURSO 2014/2015

1. PAUTAS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA LA ECOESCUELA: Punto de partida:

El I. E. S. Fuente Nueva es un centro que ha entrado a formar parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas en el presente curso escolar.
No obstante, el medio ambiente y los valores relacionados con el consumo responsable, reutilización, reciclaje, cuidado y conservación del entorno natural, forman parte de los pilares de nuestra práctica docente desde siempre.

En años anteriores el centro se ha acogido a distintos programas relacionados Kioto Educa y Recapacicla. Actualmente, este programa se suma al resto de programas y proyectos educativos del centro, permitiéndonos vincular experiencias con Escuela, Espacio de Paz, Escuelas Deportivas, mini empresas educativas, AulaDcine, Programa Forma Joven, Bilingüísmo, plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales, convivencia escolar, proyecto centro TIC, escuelas TIC 2.0, plan de apertura de centros docentes, plan de igualdad entre hombres y mujeres y Practicum Master Secundaria.

Además, contamos con una página web del instituo y un blog específico del programa de ecoescuela con el que se pretende difundir el desarrollo del proyecto.

Grado de implicación y participación del profesorado en el programa:

Con un 75% del total del claustro de profesorado implicado, la participación e implicación es muy elevada en todos los casos, ya que se trata como una experiencia directa y activa que abarca tanto valores de educación ambiental como de convivencia y relación en la comunidad educativa.

En este sentido, están involucrados todos los departamentos con diferentes labores cada uno, abarcando además a la totalidad de la comunidad educativa.

Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental:

La mayoría de docentes del Centro han participado anteriormente en otros programas de la Junta de Andalucía relacionados con la educación ambiental, tales como “Crece con tu árbol”, Recapacicla, y Kioto Educa. Así, cuentan con formación específica previa

relacionada y un alto grado de concienciación con respecto al Medio Ambiente.

Duración prevista:

La consecución de los objetivos de este proyecto exige que la experiencia se desarrolle con una continuidad temporal, a lo largo de tres cursos. Esto explica que, tratándose de una finalidad educativa referida a la totalidad del alumnado en el marco de un objetivo general del centro y con un enfoque pluridisciplinar, intervenga profesorado de los diversos departamentos didácticos.

En base a los resultados del estudio de la situación inicial del centro por medio de la Ecoauditoría, hemos secuenciado nuestro trabajo, centrándonos el presente curso escolar 2014/15 en el tema de residuos, el curso 2015/16 en agua y energía y el curso 2016/17 en el respeto al entorno físico y humano.

2. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos con relación a la formación del profesorado:

Para el presente curso pretendemos:

Conseguir el nivel de competencias suficientes para abordar el programa con garantías.

Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación permanente.

Recibir formación específica en tema de residuos y autoformarse en aspectos concretos medioambientales (reducción, consumo responsable, reutilización y reciclaje).

Conocer técnicas innovadoras, didácticas y organizativas propias para trabajar la educación ambiental.

Para el próximo curso la meta principal es: recibir formación específica externa en materia de recursos energéticos y gestión del agua.

Objetivos generales para el alumado y el centro:

Impulsar el desarrollo de la Educación en Valores.

Fomentar el trabajo y la cooperación del alumnado en un proyecto común

Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto

en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la

Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.

Fomentar prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos mediante la reducción de su consumo (agua, energía, papel...) y de la producción de

residuos, extendiendo la buena práctica del reciclado para todos los residuos.

Solucionar las deficiencias encontradas, en los distintos ejes de actuación, a

través de la ecoauditoría.

Concienciar a toda nuestra Comunidad Escolar sobre la necesidad de cuidar el

medio ambiente, comenzando por nuestro entorno mas cercano.

Reflexionar sobre el reciclado y reutilización de materiales.

Promover el cuidado del entorno cotidiano del alumnado, de su aula y el resto de

las instalaciones del centro educativo.

Educar en valores de respeto y conservación de bienes comunes.

Educar en valores de respeto interpersonal y mejorar la convivencia social.

Fomentar prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos

ambientales.

Fomentar la cooperación de alumnos y alumnas en un proyecto común de

convivencia.

Coordinar las actuaciones en la comunidad educativa, particularmente entre el

profesorado para la educación ambiental, mejora de la convivencia y fomento de la participación en torno a la temática medioambiental.

3. PLAN DE ACTUACIÓN O ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO:

Las distintas fases metodológicas que se desarrollarán las hemos dividido en actuaciones globales y actuaciones concretas.

Las actuaciones globales a desarrollar son:

Campaña de Sensibilización para estimular la participación e implicación de todos los agentes participantes en el proyecto.

Mediante un concurso, se elegirá el logotipo de nuestra ecoescuela.

Actividades para conmemorar las efemérides medioambientales.

Nuestra Ecoescuela no solo se centrará en tareas puramente ambientales, sino que desarrollará también como Proyecto Solidario la recogida de tapones de plástico para un chico con enferemedad degenerativa grave.

Separación correcta los residuos. Para ello se hará un taller sobre reciclado donde veremos que residuos van a cada contenedor según el color.

Creación de patrullas verdes de limpieza en los recreos.

Separación y recogida de cartuchos y tóneres de equipos informáticos, pilas usadas.

• Visita a una planta de reciclaje y de separación de residuos.

Las actuaciones concretas con incidencia en el aula, en el centro y en la comunidad educativa que se plantean son:

Realizar, la adaptación de los contenedores de las clases para separar los residuos por colores. Además, se redecorarán y pintarán los contenedores de las zonas comunes y patio, creándose punto limpios de recogida de residuos.

Elaborar, por clases, un Decálogo de Comportamiento Ambiental de aula.

Mantener la limpieza de las aulas, especialmente, suelo, paredes y mesas.

Fabricar papeleras de reciclaje para plástico (en amarillo) para las aulas.

El papel de aluminio, que el alumnado trae envolviendo los bocadillos, se reciclará haciendo bolas a la salida a los recreos.

Almacenar y reutilizar los folios escritos por una sola cara e imprimir o fotocopiar folios por ambas caras.

• Realizar un concurso de aulas limpias y decoración a partir de materiales reciclados.

4. ACTUACIONES FORMATIVAS

a) Actuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la comunidad educativa:

-  La empresa ECOEMBES llevará a cabo una sesión formativa sobre reciclado con el profesorado y nos facilitará unos materiales para, después, trabajarlos con el alumnado a nivel de aula.

-  Elaboración y preparación de materiales para la concienciación y sensiblización del alumnado en el tratamiento de residuos.

-  El profesorado, en un proceso de autoformación, preparará la visita a una planta de reciclado de la zona.

-  Se prepararán y realizarán talleres de reciclaje con el alumnado sobre cómo se recicla y el posterior uso de los materiales reciclados: plástico, móviles...

-  Sesión formativa sobre reciclaje de papel y cartón por una empresa asociada con la Junta de Andalucía que, tras la formación del profesorado, dará una charla sobre reciclaje de papel al alumnado.

-  Sesiones de trabajo del profesorado para preparar y organizar los materiales que se utilizarán en el proceso de creación de puntos limpios en el centro, donde será el propio profesorado el que gestione la formación, através de la asignación encargados.

b) Jornadas y talleres de adecuación de los recipientes donde se recogen los residuos.

Jornada de formación del profesorado sobre reutilización de residuos de aceite, a través de la empresa KERABISUR y el Ayuntamiento de la zona (El Ejido) y realización de talleres formativos al alumnado sobre reutilización de aceite usado y fabricación de jabones artesanos.

Reuniones y sesiones formativas e informativas de la persona encargada de la coordinación con el asesor del Cep de El Ejido, así como con la asesoría educativa de referencia.

Responsables de cada actuación y temporalización:

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE DE DICHA ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

         
Campaña de sensibilización

Coordinadora, equipo de orientación y profesores tutores/as

Durante todo el curso.

       
Logo de nuestra Ecoescuela

Coordinadora y profesor de Plástica

Diciembre - Enero

       
Punto de información de la ecoescuela

Coordinadora y equipo educativo

Todo el curso

       
Explicar qué, cómo y cuándo se recicla

El profesorado, las orientadoras y la coordinadora

Todo el curso

       
Decálogo de comportamiento

Tutores/as

Marzo - Abril

       
Efemérides de días señalados

Los distintos departamentos, dependiendo de cual sea la temática

La semana anterior a la fecha que corresponda al día indicado

Proyectos solidarios

Jefatura adjunta y coordinadora

Durante todo el curso

Conmemoración del Día de la Constitución

Profesorado el departamento de ciencias sociales

Primera semana de diciembre

Acciones respecto al ahorro de energía, sobre gestión de materiales, del agua, respecto al entorno físico

Todo el profesorado del centro

Durante todo el curso

Análisis del gasto energético y de agua del centro

Equipo directivo

Último trimestre

Talleres de reciclado de materiales: a) Reciclado de madera, papel y cartón
b) Reciclaje de aparatos electrónicos

c) Reciclaje de envases d) Reciclaje de aceite usado

Empresas: ECOEMBES KERABISUR DECOREJIDO

Segundo- Tercer trimestres

Visita a una planta de reciclado

Coordinadora

Mayo-Junio

Ecomarchas

Todo el profesorado encargados de las excursiones

A lo largo de todo el curso

Semana cultural

Coordinadora y jefe de actividades extraescolares

Del 23 al 27 de Febrero

Patrullas de limpieza

Equipo educativo y coordinadora

Segundo -tercer trimestre

5. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS

Serán necesarios la formación y asesoramiento de empresas externas (ECOEMBES, KERABISUR, DECOREJIDO) que, sin animo de lucro, realizarán jornadas formativas sobre reciclado y separación se residuos, así como la colabolación con la entidad local responsable (Ayuntamiento).

La documentación y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto son los materiales formativos y cuadernillos de trabajo facilitados por las empresas, que posteriormente llevaremos a cabo con el alumnado, así como toda la información y recursos obtenidos de la investigación personal del profesorado y elaboración de materiales para el aula.

Por último contamos con el apoyo de la secretaría educativa y de la asesoría del CEP,que nos orientará durante todo el proceso.

6. MEDIDAS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES PARA EL SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO ESPECÍFICO DE FORMACIÓN.

Los objetivos que se pretenden alcanzar afectan tanto al aula en el que se desarrolla la jornada lectiva de los grupos de alumnado como al entorno general del centro: pasillos, servicios, pistas deportivas y jardín, y otras zonas comunes. La evaluación se llevará a cabo a través del Comité Medio Ambiental.

Los indicadores de evaluación serán fundamentalmente:

- La observación directa- El desarrollo y los resultados de las tareas que se encomienden.-

La constatación de que se van supliendo las deficiencias expuestas por la ecoauditoría.

Implicación de todo el alumnado en actuaciones sobre reciclado y reutilización de materiales.

Funcionamiento activo de las zonas de recogida de residuos Se valorará la participación del profesorado en el proyecto

Si hay papeleras para reciclar, convenientemente adaptadas así como puntos o zonas limpias.

Número de alumnos/as que han participado

Procedimientos de evaluación:

A lo largo del curso, algunos de los miembros del Comité Ambiental se dará una vuelta por el IES evaluando la situación de las aulas y del centro. Se observará: limpieza, luces, conservación de mobiliario, decoración, reciclaje, utilización de papeleras...

Será muy valiosa la información del personal de limpieza

Con los resultados de la evaluación se elabora una tabla, donde quedará reflejado los fallos de cada grupo para saber en que hay que mejorar.

  Los resultados de cada evaluación se publicarán en el tablón de anuncios de la ecoescuela, para que toda la comunidad educativa pueda ver la consecución de los objetivos y el grado de cumplimiento a lo largo del curso y serán trabajados con el tutor todas aquellas cosas que estén pendientes de mejorar.

  En el mes de Junio, el aula mas ecológica a lo largo del curso será premiada en el concurso anual de limpieza.

  Se valorará la participación de toda la comunidad educativa.

  Al finalizar el curso a través de las tutorías se pasará una encuesta al alumnado de autoevaluación.

  Los reslutados finales a los que se lleguen en las diferentes tutorías permitirá al Comité Medioambiental, en una última reunión, analizar la consecución de los objetivos y sacar las propuestas de mejora y cambios para el curso próximo.

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