1. PAUTAS A SEGUIR PARA PONER EN MARCHA LA ECOESCUELA:
Punto de partida:
El I. E. S. Fuente Nueva es un centro que ha entrado a formar parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas en el presente curso escolar.
No obstante, el medio ambiente y los valores relacionados con el consumo responsable, reutilización, reciclaje, cuidado y conservación del entorno natural, forman parte de los pilares de nuestra práctica docente desde siempre.
En años anteriores el centro se ha acogido a distintos programas relacionados Kioto Educa y Recapacicla. Actualmente, este programa se suma al resto de programas y proyectos educativos del centro, permitiéndonos vincular experiencias con Escuela, Espacio de Paz, Escuelas Deportivas, mini empresas educativas, AulaDcine, Programa Forma Joven, Bilingüismo, plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales, convivencia escolar, proyecto centro TIC, escuelas TIC 2.0, plan de apertura de centros docentes, plan de igualdad entre hombres y mujeres y Practicum Master Secundaria.
El I. E. S. Fuente Nueva es un centro que ha entrado a formar parte de la Red Andaluza de Ecoescuelas en el presente curso escolar.
No obstante, el medio ambiente y los valores relacionados con el consumo responsable, reutilización, reciclaje, cuidado y conservación del entorno natural, forman parte de los pilares de nuestra práctica docente desde siempre.
En años anteriores el centro se ha acogido a distintos programas relacionados Kioto Educa y Recapacicla. Actualmente, este programa se suma al resto de programas y proyectos educativos del centro, permitiéndonos vincular experiencias con Escuela, Espacio de Paz, Escuelas Deportivas, mini empresas educativas, AulaDcine, Programa Forma Joven, Bilingüismo, plan de salud laboral y prevención de riesgos laborales, convivencia escolar, proyecto centro TIC, escuelas TIC 2.0, plan de apertura de centros docentes, plan de igualdad entre hombres y mujeres y Practicum Master Secundaria.
Además, contamos con una página web del instituo y un blog específico del programa
de ecoescuela con el que se pretende difundir el desarrollo del proyecto.
Grado de implicación y participación del profesorado en el programa:
Con un 75% del total del claustro de profesorado implicado, la participación e implicación es muy elevada en todos los casos, ya que se trata como una experiencia directa y activa que abarca tanto valores de educación ambiental como de convivencia y relación en la comunidad educativa.
En este sentido, están involucrados todos los departamentos con diferentes labores cada uno, abarcando además a la totalidad de la comunidad educativa.
Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.
La mayoría de docentes del Centro han participado anteriormente en otros programas de la Junta de Andalucía relacionados con la educación ambiental, tales como “Crece con tu árbol”, Recapacicla, y Kioto Educa. Así, cuentan con formación específica previa
relacionada y un alto grado de concienciación con respecto al Medio Ambiente.
Duración prevista:
Grado de implicación y participación del profesorado en el programa:
Con un 75% del total del claustro de profesorado implicado, la participación e implicación es muy elevada en todos los casos, ya que se trata como una experiencia directa y activa que abarca tanto valores de educación ambiental como de convivencia y relación en la comunidad educativa.
En este sentido, están involucrados todos los departamentos con diferentes labores cada uno, abarcando además a la totalidad de la comunidad educativa.
Formación previa del profesorado participante en Educación Ambiental.
La mayoría de docentes del Centro han participado anteriormente en otros programas de la Junta de Andalucía relacionados con la educación ambiental, tales como “Crece con tu árbol”, Recapacicla, y Kioto Educa. Así, cuentan con formación específica previa
relacionada y un alto grado de concienciación con respecto al Medio Ambiente.
Duración prevista:
La consecución de los objetivos de este proyecto exige que la experiencia se
desarrolle con una continuidad temporal, a lo largo de tres cursos. Esto explica
que, tratándose de una finalidad educativa referida a la totalidad del alumnado
en el marco de un objetivo general del centro y con un enfoque pluridisciplinar,
intervenga profesorado de los diversos departamentos didácticos.
En base a los resultados del estudio de la situación inicial del centro por medio de la Ecoauditoria, hemos secuenciado nuestro trabajo, centrándonos el presente curso escolar 2014/15 en el tema de residuos, el curso 2015/16 en agua y energía y el curso 2016/17 en el respeto al entorno físico y humano.
2. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos con relación a la formación del profesorado:
Para el presente curso pretendemos:
En base a los resultados del estudio de la situación inicial del centro por medio de la Ecoauditoria, hemos secuenciado nuestro trabajo, centrándonos el presente curso escolar 2014/15 en el tema de residuos, el curso 2015/16 en agua y energía y el curso 2016/17 en el respeto al entorno físico y humano.
2. OBJETIVOS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA Objetivos con relación a la formación del profesorado:
Para el presente curso pretendemos:
-
Conseguir el nivel de competencias suficientes para abordar el programa con
garantías.
-
Fomentar el trabajo en equipo entre el profesorado y llevar a la práctica una
metodología investigativa con el alumnado, dentro de la línea de una formación
permanente.
-
Recibir formación específica en tema de residuos y autoformarse en aspectos
concretos medioambientales (reducción, consumo responsible, reutilización y
reciclaje).
-
Conocer técnicas innovadoras, didácticas y organizativas propias para trabajar la
educación ambiental.
Para el próximo curso la meta principal es: recibir formación específica externa en materia de recursos energéticos y gestión del agua.
Objetivos generales para el alumando y el centro:
-
Impulsar el desarrollo de la Educación en Valores.
-
Fomentar el trabajo y la cooperación del alumnado en un proyecto común
-
Hacer del centro educativo un proyecto susceptible de cambios y mejoras, tanto
en el ámbito ecológico como social, coherentemente con los principios de la
Educación Ambiental e impulsado por su propia comunidad educativa.
-
Fomentar prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos mediante
la reducción de su consumo (agua, energía, papel...) y de la producción de
residuos, extendiendo la buena práctica del reciclado para todos los residuos.
-
Solucionar las deficiencias encontradas, en los distintos ejes de actuación, a
través de la ecoauditoria.
-
Concienciar a toda nuestra Comunidad Escolar sobre la necesidad de cuidar el
medio ambiente, comenzando por nuestro entorno mas cercano.
-
Reflexionar sobre el reciclado y reutilización de materiales.
-
Promover el cuidado del entorno cotidiano del alumnado, de su aula y el resto de
las instalaciones del centro educativo.
-
Educar en valores de respeto y conservación de bienes comunes.
-
Educar en valores de respeto interpersonal y mejorar la convivencia social.
-
Fomentar prácticas de conservación y mantenimiento de los recursos
ambientales.
-
Fomentar la cooperación de alumnos y alumnas en un proyecto común de
convivencia.
-
Coordinar las actuaciones en la comunidad educativa, particularmente entre el
profesorado para la educación ambiental, mejora de la convivencia y fomento de la participación en torno a la temática medioambiental.
3. PLAN DE ACTUACIÓN O ESTRATÉGIAS Y METODOLOGÍA DE
TRABAJO:
Las distintas fases metodológicas que se desarrollarán las hemos dividido en actuaciones globales y actuaciones concretas.
Las actuaciones globales a desarrollar son:
Las distintas fases metodológicas que se desarrollarán las hemos dividido en actuaciones globales y actuaciones concretas.
Las actuaciones globales a desarrollar son:
-
Campaña de Sensibilización para estimular la participación e implicación de
todos los agentes participantes en el proyecto.
-
Mediante un concurso, se elegirá el logotipo de nuestra ecoescuela.
-
Actividades para conmemorar las efemérides medioambientales.
-
Nuestra Ecoescuela no solo se centrará en tareas puramente ambientales,
sino que desarrollará también como Proyecto Solidario la recogida de
tapones de plástico para un chico con enferemedad degenerativa grave.
-
Separación correcta los residuos. Para ello se hará un taller sobre reciclado
donde veremos que residuos van a cada contenedor según el color.
-
Creación de patrullas verdes de limpieza en los recreos.
-
Separación y recogida de cartuchos y tóneres de equipos informáticos, pilas
usadas.
• Visita a una planta de reciclaje y de separación de residuos.
Las actuaciones concretas con incidencia en el aula, en el
centro y en la comunidad educativa que se plantean son:
-
Realizar, la adaptación de los contenedores de las clases para separar los
residuos por colores. Además, se redecoraran y pintaran los contenedores de
las zonas comunes y patio, creándose punto ¡s limpios de recogida de
residuos.
-
Elaborar, por clases, un Decálogo de Comportamiento Ambiental de aula.
-
Mantener la limpieza de las aulas, especialmente, suelo, paredes y mesas.
-
Fabricar papeleras de reciclaje para plástico (en amarillo) para las aulas.
-
El papel de aluminio, que el alumnado trae envolviendo los bocadillos, se
reciclará haciendo bolas a la salida a los recreos.
-
Almacenar y reutilizar los folios escritos por una sola cara e imprimir o
fotocopiar folios por ambas caras.
• Realizar un concurso de aulas limpias y decoración a partir de materiales
reclicados.
4. ACTUACIONES FORMATIVASActuaciones formativas concretas, con incidencia en el aula, en el
a)
funcionamiento del centro y en la comunidad educativa:
funcionamiento del centro y en la comunidad educativa:
-
- La empresa ECOEMBES llevará a cabo una sesión formativa sobre reciclado con el
profesorado y nos facilitará unos materiales para, después, trabajarlos con el alumnado
a nivel de aula.
-
- Elaboración y prepraración de materiales para la concienciación y sensiblización del
alumnado en el tratamiento de residuos.
-
- El profesorado, en un proceso de autoformación, prepará la visita a una planta de
reciclado de la zona.
-
- Se prepararán y realizarán talleres de reciclaje con el alumnado sobre cómo se recicla y
el posterior uso de los materiales reciclados: plástico, móviles...
-
- Sesión formativa sobre reciclaje de papel y cartón por una empresa asociada con la
Junta de Andalucía que, tras la formación del profesorado, dará una charla sobre
reciclaje de papel al alumnado.
-
- Sesiones de trabajo del profesorado para preparar y organizar los materiales que se
utilizarán en el proceso de creación de puntos limpios en el centro, donde será el propio
profesorado el que gestione la formación, através de la asignación encargados.
b)
Jornadas y talleres de adecuación de los recipientes donde se recogen los residuos.
Jornada de formación del profesorado sobre rehutilización de residuos de aceite, a través de la empresa KERABISUR y el Ayuntamiento de la zona (El Ejido) y realización de talleres formativos al alumnado sobre reutilización de aceite usado y fabricación de jabones artesanos.
Reuniones y sesiones formativas e informativas de la persona encargada de la coordinación con el asesor del Cep de El Ejido, así como con la asesoría educativa de referencia.
Responsables de cada actuación y temporalización:
ACTUACIÓN
RESPONSABLE DE
DICHA ACTUACIÓN
TEMPORALIZACIÓN
Campaña de sensibilización
Coordinadora, equipo de
orientación y profesores
tutores/as
Durante todo el curso.
Logo de nuestra Ecoescuela
Coordinadora y profesor de
Plástica
Diciembre - Enero
Punto de información de la
ecoescuela
Coordinadora y equipo
educativo
Todo el curso
Explicar qué, cómo y cúando
se recicla
El profesorado, las
orientadoras y la coordinadora
Todo el curso
Decálogo de comportamiento
Tutores/as
Marzo - Abril
Efemérides de días señalados
Los distintos departamentos,
dependiendo de cual sea la
temática
La semana anterior a la fecha
que corresponda al día
indicado
Proyectos solidarios
|
Jefatura adjunta y
coordinadora
|
Durante todo el curso
|
Conmemoración del Día de la
Constitución
|
Profesorado el departamento
de ciencias sociales
|
Primera semana de diciembre
|
Acciones respecto al ahorro
de energía, sobre gestión de
materiales, del agua, respecto
al entorno físico
|
Todo el profesorado del centro
|
Durante todo el curso
|
Análisis del gasto energético y
de agua del centro
|
Equipo directivo
|
Último trimestre
|
Talleres de reciclado de
materiales: a) Reciclado de
madera, papel y cartón
b) Reciclaje de aparatos electrónicos c) Reciclaje de envases d) Reciclaje de aceite usado |
Empresas:
ECOEMBES
KERABISUR
DECOREJIDO
|
Segundo- Tercer trimestres
|
Visita a una planta de
reciclado
|
Coordinadora
|
Mayo-Junio
|
Ecomarchas
|
Todo el profesorado
encargados de las excusiones
|
A lo largo de todo el curso
|
Semana cultural
|
Coordinadora y jefe de
actividades extraescolares
|
Del 23 al 27 de Febrero
|
Patrullas de limpieza
|
Equipo educativo y
coordinadora
|
Segundo -tercer trimestre
|
5. APOYOS FORMATIVOS EXTERNOS NECESARIOS
-
Serán necesarios la formación y asesoramiento de empresas externas
(ECOEMBES, KERABISUR, DECOREJIDO) que, sin animo de lucro,
realizarán jornadas formativas sobre reciclado y separación se residuos, así
como la colabolación con la entidad local responsable (Ayuntamiento).
-
La documentación y recursos necesarios para el desarrollo del proyecto son
los materiales formativos y cuadernillos de trabajo facilitados por las
empresas, que posteriormente llevaremos a cabo con el alumnado, así como
toda la información y recursos obtenidos de la investigación personal del
profesorado y elaboración de materiales para el aula.
-
Por último contamos con el apoyo de la secretaría educativa y de la asesoría
del CEP,que nos orientará durante todo el proceso.
Los objetivos que se pretenden alcanzar afectan tanto al aula en el que se desarrolla la jornada lectiva de los grupos de alumnado como al entorno general del centro: pasillos, servicios, pistas deportivas y jardín, y otras zonas comunes. La evaluación se llevará a cabo a través del Comité Medio Ambiental.
Los indicadores de evaluación serán fundamentalmente:
- La observación directa- El desarrollo y los resultados de las tareas que se encomienden.-
La constatación de que se van supliendo las deficiencias expuestas por la ecoauditoria.
Implicación de todo el alumnado en actuaciones sobre reciclado y reutilización de materiales.
Funcionamiento activo de las zonas de recogida de residuos Se valorará la participación del profesorado en el proyecto
Si hay papeleras para reciclar, convenientemente adaptadas así como puntos o zonas limpias.
Número de alumnos/as que han participado
Procedimientos de evaluación:
A lo largo del curso, algunos de los miembros del Comité Ambiental se dará una vuelta por el IES evaluando la situación de las aulas y del centro. Se observará: limpieza, luces, conservación de mobiliario, decoración, reciclaje, utilización de papeleras...
Será muy valiosa la información del personal de limpieza
Con los resultados de la evaluación se elabora una tabla, donde quedará reflejado los fallos de cada grupo para saber en que hay que mejorar.
-
Los resultados de cada evaluación se publicarán en el tablón de anuncios de la
ecoescuela, para que toda la comunidad educativa pueda ver la consecución de
los objetivos y el grado de cumplimiento a lo largo del curso y serán trabajados con
el tutor todas aquellas cosas que estén pendientes de mejorar.
-
En el mes de Junio, el aula mas ecológica a lo largo del curso será premiada en el
concurso anual de limpieza.
-
Se valorará la participación de toda la comunidad educativa.
-
Al finalizar el curso a través de las tutorías se pasará una encuesta al alumnado de
autoevaluación.
-
Los reslutados finales a los que se lleguen en las diferentes tutorías permitirá al
Comité Medioambiental, en una última reunión, analizar la consecución de los
objetivos y sacar las propuestas de mejora y cambios para el curso próximo.
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